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miércoles, 27 de abril de 2016

Habitar la elipse IV



Desaparecer dentro de la elipse cerebral

INTERIOR DEL AIRE


Pág. 98 Habitar el aire,
Juana J. Marín Saura





En 1602, Kepler creía que la órbita de Marte era ovalada, aunque más tarde descubrió que se trataba de una elipse con el Sol en un foco. De hecho, Kepler introdujo la palabra «focus»


Las geografías solemnes de los limites humanos...

(PAUL ÉLUARD, Lesyeux fértiles, p. 42)



Porque estamos donde no estamos.

(PIERRE-JEAN JOUVE, Lyrique, p. 59)



Una de las máximas de educación práctica que han
dominado mi infancia: no comas con la boca abierta.

(COLETTE, Prisons etparadis, p. 79)


La metafísica más profunda se ha enraizado así en una geometría implícita, en una geometría que espacializa el pensamiento

Hablar de un "primer mito de lo de fuera y lo de dentro". Hyppolite añade: "Ustedes sienten qué alcance tiene ese mito de la formación de lo de fuera y lo de dentro: es el de la alienación que se funda sobre esos dos términos. Lo que se traduce en su oposición formal se convierte más allá en alienación de hostilidad entre ambos".


La palabra del alto alemán BUAN, significa habitar en el sentido de permanecer y residir.  Bauen, construir,  como verbo es habitar y este sentido lo hemos perdido. Cuando decimos vecino Nachbarn, tomamos la palabra de Nachgebur, nachgebauer, quien habita en la proximidad.






La geometría no puede ser fría


Muchos metafísicos exigirían una cartografía.




Encerrado en el ser, habrá siempre que salir de él. Apenas salido del ser habrá siempre que volver a él. Así, en el ser, todo es circuito, todo es desvío, retorno, discurso



Jean Tardieu escribe:
Pour avancer je tourne sur moi-meme

Cyclone par l'immobile habité.

[Para avanzar giro sobre mí mismo / Ciclón por lo inmóvil habitado.]

(JEAN TARDIEU, Les témoins invisibles, p. 36.)







Así el ser en espiral






Apenas se ha anticipado una expresión; el ser necesita otra, el ser debe ser el ser de otra expresión.




La vista dice demasiadas cosas a la vez.

(La mirada del flaneur)
El objeto es sólo la huella de una práctica...



"Cuanto más olvidado de sí mismo está el que escucha, tanto más profundamente se impregna su memoria de lo oído"

W. Benjamin


El ser no se ve. Tal vez se escuche. El ser no se dibuja. No está bordeado por la nada. No estamos nunca seguros de encontrarlo o de volver a encontrarlo firme al acercarse a un centro de ser. Y si es el ser del hombre lo que se quiere determinar, ¿no se está nunca seguro de estar más cerca de sí "entrando" en sí mismo, yendo hacia el centro de la espiral? Con frecuencia es en el corazón del ser donde el ser es errabundo. A veces es fuera de sí donde el ser experimenta consistencias. A veces también está, podríamos decir, encerrado en el exterior. (Daremos después un texto poético donde la prisión se encuentra en el exterior.) IX. LA DIALÉCTICA DE LO DE DENTRO Y DE LO DE FUERA, LA POÉTICA DEL ESPACIO, G. BACHELARD









Casa de Manfred Gnädinger en Camelle, Galicia





La dialéctica de lo de fuera y de lo de dentro se apoya sobre un geometrismo reforzado donde los límites son barreras. Es preciso que estemos libres respecto a toda intuición definitiva
                                   

                                                               desentrañar el sentido del ser a través del lenguaje



“Construir no es solo medio y camino para el habitar, el construir es en sí mismo ya el habitar” (Bauen 140, Heidegger p.128).


Bauen significa al mismo tiempo abrigar y cuidar



Lo de fuera y lo de dentro son, los dos, íntimos; están prontos a invertirse, a trocar su hostilidad.


En ese drama de la geometría íntima, ¿dónde hay que habitar?





 Corcubión, Galicia


construir y habitar eran entendidos de la misma manera: Bauen, buan, bhu, beo viene de bin o soy: ich bin, du bist, bis sei. Cuando digo ich bin o du bist es yo habito, tú habitas: esto es, el hombre es en la medida que habita


Lefbvre:
“Los días pasan uno tras otro y se asemejan, y aun así - aquí reside la contradicción en el corazón de la cotidianeidad - todo cambia”.


La modernidad es lo transitorio, lo fugaz, lo contingente…


What is it about walking, in particular, that makes it so amenable to thinking and writing? The answer begins with changes to our chemistry. When we go for a walk, the heart pumps faster, circulating more blood and oxygen not just to the muscles but to all the organs—including the brain. Many experiments have shown that after or during exercise, even very mild exertion, people perform better on tests of memory and attention. Walking on a regular basis also promotes new connections between brain cells, staves off the usual withering of brain tissue that comes with age, increases the volume of the hippocampus (a brain region crucial for memory), and elevates levels of molecules that both stimulate the growth of new neurons and transmit messages between them.



  Corcubión, Galicia
















“Los espacios se abren por el hecho de que se los deja entrar en el habitar de los hombres.”

El espacio no es más que un "horrible afuera-adentro".



El hombre es el ser entreabierto



Y la pesadilla es simple porque es radical.
Intelectualizamos la experiencia

En ese espacio equívoco el espíritu ha perdido su patria geométrica y flota

Prolongando lo exagerado se tiene en efecto alguna posibilidad de escapar a los hábitos de la reducción.

Considerar la relación entre hombre y espacio



Finisterre, Galicia














Si hablamos de “hombre” y “espacio” no hay que entender que el hombre está de un lado y el espacio en otro, “el espacio no es un enfrente del hombre”, no es un objeto exterior ni una vivencia interior.” (p.137 s.151).


Señalar la oposición de la reducción reflexiva y de la imaginación



Después de una gran carrera sin fin por la pampa sudamericana, Jules Supervielle escribe:

"En razón misma de un exceso de caballo y de libertad, y de este horizonte inmutable, pese a nuestras desesperadas galopadas, la pampa tomaba para mí el aspecto de una cárcel más grande que las otras."


Habitar, del alemán Wohnen tiene enclavadas sus raíces en el sajón wuon, y el gótico wuniana, significan igual que bauen, permanecer y residir. Pero el gótico wunian dice de modo más claro la experiencia de este permanecer. Wunian significa estar en paz o satisfecho, llevado a la paz y permanecer en ella, Friede paz es lo libre, das Frye, fry significa ser cuidado. Freien (liberar) sería propiamente cuidar.



'Viajar encierra siempre un gran problema:
nos tenemos que llevar a nosotros mismos'

X. de Maistre

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