Según autores como Henri
Lefebvre, Michel de Certeau, Edward Soja o Margaret Crawford, la vida cotidiana
representa el espacio de la experiencia vivida. Lo cotidiano, aunque a menudo
se lo considere como algo vago o sin importancia, implica velocidades y frecuencias
del diario vivir: un borroso itinerario que se despliega sobre nuestras vidas
dándole algún sentido.
El diario vivir presenta diversas características de
acuerdo al individuo o grupo al que se lo asocie, varía según la cultura,
estrato socio-económico, sexo o edad, e incluso adquiere diversas
configuraciones en una misma persona conforme a su despliegue en el tiempo.
Partiendo
de esta hipótesis, el proyecto que venimos desarrollando Rosa, Lucía y yo, pretende señalar esos itinerarios y
desplazamientos diarios de los individuos dentro del espacio del apartamento.
Para ello, tomando los planos de diferentes apartamentos que conocemos de primera mano, nos proponemos tanto trazar
los movimientos de cada uno de sus habitantes, como experimentar borrando las piezas a penas transitadas e incluso aquellos objetos (muebles, puertas, etc.) no utilizados (véanse los bocetos anteriores). Inspirándonos en Guy Debord y sus planos psicogeográficos de la ciudad de París, obtenemos así una muestra
“viva” de la diversidad de roles y hábitos de una sociedad sujeta a una
actualidad cambiante y compleja.
Guy
Debord, The Naked City. Mapa psicogeográfico
de París.
- Teoría de la deriva, Guy Debord (1958). Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999.
- "Los mapas como experiencia" (enlace al blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario