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jueves, 22 de octubre de 2015

Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

Aby Warburg constituye para la Historia del Arte el equivalente a lo que Freud, contemporáneo suyo, fue para la psicología: incorporó cuestiones radicalmente nuevas para la comprensión del arte. Mediante su Bilderatlas o atlas de imágenes, compuesto entre 1924 y 1929 y que quedó inconcluso, Warburg consiguió transformar el modo en que se comprenden las imágenes. Lo denominó Mnemosyne, como forma de expresar que su cuestionamiento se refería a la memoria de las imágenes, incluida la memoria inconsciente, teorizada en esa misma época por Freud en el plano psicológico.
El atlas Mnemosyne posee 60 láminas con imágenes que rastrean la pervivencia de símbolos y arquetipos que migran desde la antigüedad. Ese dispositivo abierto constituyó para Warburg la respuesta a una situación psíquica que lo mantuvo recluido en el sanatorio de Kreuzlingen, de 1921 a 1924. En él reúne todos los objetos de su investigación en un dispositivo de “paneles móviles” constantemente montados, desmontados, remontados. Mnemosyne fue su obra maestra y su testamento metodológico, un atlas de imágenes que constituye una obra de referencia para historiadores del arte y artistas, ya que implica una cosmovisión susceptible de recomponerse una y otra vez a través del juego de las asociaciones. Con él modifica la manera de concebir las relaciones de las obras entre sí y de todas juntas frente al devenir histórico. Constituye el obrador de un pensamiento inagotable sobre las imágenes y sus destinos, un ensayo visual lejos de actuaciones museológicas. (Fuente Museo Reina Sofía)


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